Prensa Galicia- Portugal


La historia de Vigo contada con fuego
Troula Animación y el Bruxo Queiman preparan su espectáculo "Forzas do ar"
Roi Sebio 18.07.2013 | 08:42
// José Lores
Más de cincuenta artistas se preparaban ayer sobre el escenario de Castrelos para contarnos hoy la historia de Vigo a través de un espectáculo de fuego y color. Su intención: poner en valor la riqueza del patrimonio histórico de la ciudad.
Un total de 55 artistas se convirtieron ayer en el centro de atención de los visitantes al parque de Castrelos. La música y las voces, que al unísono coreaban el nombre de Vigo, iban congregando cada vez a más personas en las gradas del auditorio. Mucho público, sobre todo si se trata solo de una prueba.
Y es que la representación que el Bruxo Queiman y Troula Animación nos traen esta noche promete no dejar indiferente a nadie. El espectáculo de Forzas do Ar consistirá en una representación de la batalla que tuvo lugar en las Islas Cíes, alrededor del año 3 A.C., entre las tribus galaicas del enclave castrexo de O Castro y las legiones romanas de Julio Cesar. Una actuación llena de elementos visuales de todo tipo, desde diversos elementos aéreos como una carro alado, tirado por cuatro pegasos, que sobrevolará las cabezas del público o una escalera por la que se retirarán algunos personajes volando entre una gran variedad de elementos pirotécnicos.
De igual manera, la riqueza de los cuadros escénicos se verá incrementada con otros ingredientes como el fuego o las acrobacias, tanto las verticales en tela como en suelo, que tendrán un papel fundamental en la representación. Todos estos componentes irán enlazándose entre si para dar forma a la historia de cómo fue la llegada de los romanos y su encuentro con las tribus de la zona. Al final, después de la batalla, se escenificará la unificación de ambos pueblos mediante "el rito ancestral de purificación de la queimada". La representación pondrá su punto y final por todo lo alto con una demostración pirotécnica de casi cinco minutos.
La representación promete alimentar todos nuestros sentidos con una gran combinación de fuego, sonido y color en el que los grandes protagonistas serán los orígenes de la ciudad y la identidad viguesa. "Lo que se busca con el espectáculo es fomentar el sentimiento de casa, que la gente se sienta de Vigo, que se sienta identificada y participe de la historia que contamos", comenta Laura, la directora de Troula Animación.
Un trabajo de equipo
Para esta obra, Troula Animación y el Bruxo Queiman han necesitado la colaboración de otras compañías gallegas que contribuyen a la espectacularidad del evento. El equipo artístico de Troula se encargará de la representación de las tribus galaicas además de la responsabilidad de los elementos técnicos de la obra. Las invasivas legiones romanas estarán formadas por 25 personas procedentes de la clásica fiesta romana lucense "Arde Lucus". Los artistas de la compañía Kull d´Sac serán la responsables y los especialistas con la grúa y los elementos aéreos y los integrantes de la compañía Acrolua serán los encargados de sorprender al público con sus acrobacias verticales en tela.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  

FARO DE VIGO  (Enlace)
Luces, fuego y color para representar la historia de Vigo
El espectáculo es una exaltación del origen castrexo y romano de la ciudad olívica
Roi Sebio | Vigo 13.07.2013 | 10:47
El espectáculo Forzas do Ar en su presentación en Portugal. // Maensa

Poner en valor la riqueza del patrimonio histórico de Vigo. Ese es el objetivo principal del espectáculo que ayer por la mañana se presentó en el Concello de Vigo. Dirigidos por Troula Animación y el Bruxo Queiman, un grupo de casi 50 actores, entre músicos, acróbatas, percusionistas y diversos técnicos, nos traerán los días 18 y 25 de este mes lo que promete ser el mayor espectáculo cultural del verano en nuestra ciudad.
"Dos espectáculos de luces, fuego y sonido que no dejarán indiferentes a nadie", así los describe el Bruxo Queiman, uno de los directores de la función que tendrá lugar el día 18 de este mes en el auditorio de Castrelos y el día 25 en el monte de O Castro y que nos acercará un poco más a la historia de nuestra ciudad. "Nuestra intención es concienciar a los vigueses del valor de nuestro patrimonio histórico", nos comenta el Bruxo.
El espectáculo consistirá en una representación de la batalla que tuvo lugar entre los romanos y las tribus galaicas de la zona. Una actuación llena de elementos visuales de todo tipo, desde diversos elementos aéreos como un carro alado que sobrevolará las cabezas del público o una escalera por la que se retirarán los personajes volando entre una gran variedad de elementos pirotécnicos. Así mismo la riqueza de los cuadros escénicos se verá incrementada con otros ingredientes como el fuego, las danzas verticales en tela o las acrobacias, que tendrán un papel fundamental en la representación.
Todos estos componentes irán enlazandose entre si para dar lugar a la historia de cómo fue la llegada de los romanos y su encuentro con las tribus de la zona. A continuación, después de la batalla, se escenificará la unificación de ambos pueblos mediante "el ancetral rito de la queimada".
El espectáculo contará con dos partes, una fija y otra itinerante. En el caso de la actuación de Castrelos, la parte fija permanecerá en el escenario mientras la parte itinerante saldrá de la zona de balaidos alrededor de las diez de la noche. Primeramente irá una comitiva de romanos al ritmo de los tambores y unos diez minutos más tarde partirá la representación de los pueblos castrexos. Cuando las dos comitivas coincidan en el auditorio dará comienzo el espectáculo. En el caso de la actuación que tendrá lugar en O Castro, la parte itinerante partirá alrededor de las nueve de la noche de la plaza de la Constitución con destino a los castros celtas en la ladera del monte.
Este espectáculo contará nuestra historia, la historia de Vigo y de toda Galicia. El espectáculo promete alimentar todos nuestros sentidos con una gran combinación de fuego, sonido y color en el que los grandes protagonistas serán los orígenes y la identidad viguesa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Principio del formulario
FARO DE VIGO
Final del formulario

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La batalla que marcó el origen de Vigo

Miles de personas asisten al espectáculo "Forzas do Ar", una recreación de la batalla entre romanos y castrexos en Cíes - La obra, con juegos visuales y sonoros, se escenificó en Castrelos

19.07.2013 | 19:30
Romanos y castrexos vuelven a combatir en Vigo
La batalla que marcó el origen de Vigo

Dos mil años después la temible guardia pretoriana romana volvía a Vigo. Y al igual que en el año 3 A.C. su objetivo eran las primitivas tribus galaicas asentadas en las laderas del monte de O Castro. Este es el marco histórico que encuadra el espectáculo que ayer representaron en el auditorio de Castrelos las compañías Troula Animación y Bruxo Queiman. Una representación con mucho sentimiento e infinidad de estímulos, tanto sonoros como visuales, y en la que no faltaron las alusiones al fuego, al aire y al agua, los clásicos elementos ligados a la cultura celta. A la espectacular cita acudieron miles de personas.

El espectáculo comenzó a las diez de la noche con un pasacalles de las legiones romanas, formadas por artistas procedentes del Arde Lucus, que desfilaron a golpe de tambor hasta el parque de Castrelos. Poco después fue el turno del pasacalles formado por las tribus galaicas. Cuando ambos desfiles llegaron al escenario dio comienzo la representación. En la primera escena se pudo ver cómo un romano y una castrexa simbolizaban el primer contacto -y la primera confrontación- entre ambas culturas mediante una preciosa lucha de acrobacias.

La obra alcanzó entonces uno de sus momentos álgidos cuando, al acabar esta lucha, se produjo la entrada del Bruxo Queiman en el escenario, sobrevolando las cabezas del público en una cuadriga alada tirada por cuatro pegasos, para ejercer de narrador y partícipe de la historia. Él fue el encargado de realizar el conjuro purificador de la queimada, el responsable de terminar con las fuerzas del mal y rescatar al ogro encarcelado por los galaicos, que terminó convirtiéndose en una bella castrexa, en la representación de las fuerzas del bien.

Este fue otro de los grandes momentos del espectáculo, ya que las danzas aéreas sobre tela de la castrexa y el romano dejaron al público con la boca abierta con su gran repertorio de acrobacias imposibles. Una bella manera de representar la unificación y la hermandad temporal de ambos pueblos.

A continuación, el Bruxo queiman entró en escena para realizar una exaltación de los valores de nuestra cultura, la cultura de Vigo y de Galicia.

Justo después dio comienzo la escenificación de la batalla de las Islas Cíes, en la que finalmente las tribus galaicas salieron derrotadas por las legiones romanas y terminaron ascendiendo a los cielos entre luces y fuego.

La representación finalizó con un espectáculo pirotécnico que puso el broche de oro a un espectáculo muy novedoso y muy impactante. Una obra basada en la creación de cuadros escénicos en los que el fuego y las acrobacias centran la atención de los espectadores hasta conseguir involucrarlos en la historia. La historia del origen de Vigo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Logo


Tag Archivos de bruxo queimán

Vigo celebrará una gran fiesta romana-celta el jueves 18 de julio en Balaídos y Castrelos

Troula Animación na Feira Franca de Pontevedra


El viernes pasado, con el programa de fiestas ya publicado, desde el Concello nos presentaban un nuevo evento llamado Gran festa romana-celta que se llevará a cabo este jueves 18 de julio por la noche. Se trata de un espectáculo creado por las compañías gallegas Troula y Bruxo Queimán que comenzará con un pasacalles desde Balaídos y finalizará en el Auditorio de Castrelos con un espectáculo que combina danza, malabares, fuegos y pirotecnia y que estará formado por 26 romanos e 15 celtas. La entrada será gratuita en todo el recinto de Castrelos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Fiesta Romano-Celta      Enlace Turismo de Vigo


Turismo de Vigo
El próximo 18 de julio tendrá lugar la Gran Fiesta Romano-Celta. A las 10 de la noche comenzará en Balaídos un Pasacalles donde 26 romanos y 15 casterños, combinando presente y pasado, animarán la noche viguesa, para concluir en Castrelos a las 11 de la noche con un impresionante espesctáculo visual, sonoro y sobre todo, cargado de sentimiento. El espectáculo será de entrada libre y "estará caragado de diversión y sentimiento, recordando los que fuimos y lo que somos".
Dos compañías gallegas, Troula Animación y Bruxo Queiman, serán las encargadas de llevar a cabo este espectáculo único en Vigo, con más de 50 aqctores en escena, además de números aéreos y pirotécnicos. La Gran Fiesta Romano-Celta combinará danza, malabares, fuegos y piotécnia con diferentes estructuras aéreas con la "intención de llegar al corazón de la gente".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
vigoalminuto.com - Tu peri�dico digital

Castrelos se llena de magia, emoción y orgullo para recordar la historia de Vigo

Posted by Redacción on jul 19th, 2013 y archivado abajo PortadaVigo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada
Un momento del espectáculo/Tresyuno Comunicación
Miles de personas se citaron en Castrelos con la historia. Con las historia de Vigo contada de manera épica, visual y llamativa, por las compañías Troula Animación y Bruxo Queiman. No hubo en ella un segundo para el aburrimiento y sí una continua carga de emoción, de sorpresa, de efectos sonoros, de vuelta al origen celta y romano de Galicia y de Vigo, con las tribus galaicas y las legiones romanas llegando hasta el parque emblemático de la ciudad procedentes de Balaidos.
El Bruxo Queimán bajando del cielo en una carroza/Tresyuno ComunicaciónLos artistas, muchos de ellos, como el propio Queimán, con experiencia en citas de la categoría de ‘Arde Lucus’, representaron, primero una lucha acrobática, entre un centurión romano y una líder castrexa que fue el preámbulo de la entrada del propio Bruxo.

No faltaron las referencias al fuego/Tresyuno Comunicación
Llegó en una carroza, que bajó del cielo, sobre el público que subió la cabeza para verle descender sobre el escenario donde contó, entre conjuros purificadores de la queimada, la historia épica de las ocho provincias gallegas y de Vigo, la ciudad en la que sus moradores prefirieron sucumbir ante las fuerzas romanas antes de rendir sus brazos.
Un impresionante baile de acrobacias, a decenas de metros del suelo, sobre el público que llenaba Castrelos/Tresyuno Comunicación
Todo ello dio paso al hermanamiento entre ambas culturas, simbolizado en una danza aérea, a decenas de metros de suelo, en un vuelo de dos acróbatas – hombre y mujer – que dejó pegados a sus asientos a los asistentes.
La representación finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminó Castrelos, mientras la historia de Vigo acababa contándose en medio de música de película, en himnos celtas, en sonidos, luces y el impresionante vuelo a treinta metros de alto de parte de sus protagonistas.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bruxo Queiman en Castrelos - Vigo, ante 25.000 personas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Faro de Vigo 2013



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Faro de Vigo: Bruxo Queiman en la Noche de San Juan 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jornal de Portugal. 
Bruxo Queiman en Ponte da Misarela con Troula Animacion y los Franceses del Casco Vello de Vigo en el evento del 6 de Julio de 2013 

-----------------------------------------------------------------


Vilar de Perdizes celebrou Halloween

NACIONAL

Vilar de Perdizes, conhecida freguesia do concelho de Montalegre, voltou a celebrar mais um Halloween no último dia do mês de Outubro. A iniciativa, apoiada pela Câmara Municipal de Montalegre, reuniu um vasto grupo de populares num cortejo embruxado e animado pela companhia de teatro Filandorra. O momento alto da noite ocorreu com o esconjuro da queimada pelo padre Fontes e pelo já conhecido 'Bruxo Queiman'.

Dando sequência a anos anteriores, Vilar de Perdizes voltou a cumprir a tradição e comemorou o Halloween. Uma aposta que tem sido um sucesso em Barroso à custa da criatividade e esforço de uma organização que olha para o evento como mais um atrativo turístico e cultural para o concelho. 

À semelhança de edições passadas, as ruas e restaurantes estavam decorados a preceito, bem como alguns dos participantes. Depois da degustação de um jantar endiabrado, foi realizado um percurso pelas ruas da aldeia. A acompanhar, esteve aanimação do grupo de teatro Filandorra que “assustou” todos os que seguiam em cortejo. Findo o trajeto, teve lugar o ponto alto da noite, com o esconjuro da bebida que espanta todos os males: a queimada. 

O padre Fontes proferiu o esconjuro, acompanhado pelo espetáculo do “Bruxo Queiman”. Os participantes esperaram ansiosos para provar o néctar enfeitiçado.

COMUNICAÇÃO SOCIAL PRESENTE

Padre Fontes mostrou-se «muito satisfeito com o número de pessoas», sinal de que «a tradição não vai morrer». Destacou aqui os «vários órgãos de comunicação social, nacional e local, presentes». Através de som e imagem foi possível transmitir a mensagem além dos limites físicos de Vilar de Perdizes. Graças aos média foi possível nutrir a imaginação da comemoração do «Halloween de Barroso em vários pontos do país e estrangeiro».


*** Nota do Gabinete de Comunicação da C.M. Montalegre ***
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BRUXO QUEIMAN Y PADRE FONTES EN HALLOWEEN-VILAR DE PERDIZES-Portugal
                                                                         enlace


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • / Domingo, 17 de Novembro, 2013

Halloween enfeitiçou Vilar de Perdizes

Ter,6 Nov 2012

Vilar de Perdizes voltou a celebrar mais um Halloween no último dia do mês de Outubro, uma iniciativa apoiada pela Câmara Municipal de Montalegre que reuniu um vasto grupo de populares num cortejo embruxado e animado pela companhia de teatro Filandorra.
Dando sequência a anos anteriores, Vilar de Perdizes voltou a cumprir a tradição e comemorou o Halloween. Uma aposta que tem sido um sucesso em Barroso à custa da criatividade e esforço de uma organização que olha para o evento como mais um atrativo turístico e cultural para o concelho. À semelhança de edições passadas, as ruas e restaurantes estavam decorados a preceito, bem como alguns dos participantes. Depois da degustação de um jantar endiabrado, foi realizado um percurso pelas ruas da aldeia. A acompanhar, esteve a animação do grupo de teatro Filandorra que “assustou” todos os que seguiam em cortejo. Findo o trajeto, teve lugar o ponto alto da noite, com o esconjuro da bebida que espanta todos os males: a queimada. O padre Fontes proferiu o esconjuro, acompanhado pelo espetáculo do “Bruxo Queiman”. Os participantes esperaram ansiosos para provar o néctar enfeitiçado.
Redacção/CM Montalegre

No hay comentarios :

Publicar un comentario